Este
nombre es el más popularmente conocido, sin embargo, se puede
nombrar a la fiesta como"cetamain"o Beltaine. Otros nombres
conocidos son "Calan Mai", "Bealltainn", "Calan
Me", "Boaldyn" y "Kala Mae". Así
como otros más antiguos; Kentu-saminos o cét-sam-sin,
del cual deriva el "Ceitein", nombre actual gaélico
escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el
nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny,
Giamonios. La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; "tane"
que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos
obtener "buen fuego", "fuego luminoso" o "hermoso
fuego".
Comienza Beltane, los días lóbregos
son un recuerdo de los días pasados. La luz renace en el
tiempo de más fuerza y es nuestra tercera festividad, donde
el fuego es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos
que llamados Tuatha Dé Danaan, pusieron sus pies en Erin,
tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intención
férrea de establecerse en la Tierra Esmeralda.
Nuestra fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y
se prolonga con el día que son los momentos en los que, según
nuestra concepción, empieza el Verano. Comienza Samos, el
fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de
la Rueda Anual. Es nuestro festival del fuego. Esta fiesta, es igual
de importante que la de Samhain, pues ambas tienen una función
de pasaje en el calendario celta, una es un paso hacia Samos y la
otra hacia Giamos.
En nuestro ritual previamente hemos apagado todos los fuegos existentes
en nuestra tribu o comunidad, como una forma simbólica que
representa la ausencia de éste. Al amanecer cuando el alba
empiece a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos
ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad
espiritual.
La hoguera, como hacían nuestros antepasados
estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles
diferentes que serán portadas por nueve personas. Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños
fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain
donde los fuegos arden en el crepúsculo.
En estos momentos mágicos, que también nuestros antepasados
realizaban pasando tanto ellos como su ganado por entre el humo
en un rito de limpieza y purificación, el fuego era y es
símbolo divino. Este fuego se encomendaba al patronazgo del Dios Belenos (el brillante). Manifestación, por otra parte
del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores
el Sol.
Nuestros antepasados también tenían más formas
de saludar estos días de celebraciones y participar de la
energía sanadora del astro-dios; Una de sus costumbres consistía
en levantarse antes de que el sol apareciese, después de
una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado
en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para
observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores
rayos. Dicho baño podía tomarse también de
una forma más simbólica, bañándose en
fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol habían
quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también
sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Los
druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes
de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana
y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno
del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad
estacional.
El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane
también se recogía, guardándolo con el fin
de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto
mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra
por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual
de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan
los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas.
La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, ambas
deidades, donadoras de vida.
Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia
sexual con lo que se trataba de perpetuar la estación.
Nuestros hermanos de espíritu de esas épocas escogían
a una "Doncella de la Flor" también denominada
"Reina de Mayo", que era la representante simbólica
en esta fiesta, de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación,
de virgen a madre.
En medio de un ritual de música y danza se simulaba la cópula
de la diosa con el árbol de mayo, que según la ubicación
de la tribu, podía ser un tronco de abedul como en Gales,
un espino en ciertas partes de Bretaña, o un acebo como en
Eire, además del sauce, pero todos ellos representando un
atributo fálico. Como fiesta que era de fertilidad y de liberación
sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas
o casamiento. La pareja recién unida consumaba esa unión
en algún lugar del bosque, con el beneplácito de la
tribu entera, que en diversas ocasiones se sumaban con sus parejas
respectivas a la celebración.
En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de unos
días de libertad sexual, en los cuales se formaban
parejas nuevas a prueba, que duraban hasta el siguiente Beltane,
fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.
Beltane, también es la noche que dedicamos al Dios Belenos,
Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios
de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish
o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas
de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas
escoceses, siendo de esta manera un dios de amplio ámbito
celta.
Las festividades celtas en general y Beltane en particular, además
de lo expuesto, tenían otros objetivos, tales como la sana
intención de reforzar los vínculos de las tribus y
de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos
masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre
tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante dichas
celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las
armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente mágico
con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en
una comunión que rebasaba la simple fiesta.
Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido
para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas
y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta
manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes. La festividad de Beltane, es una celebración
alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía
que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión
que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia
su punto culminante. (*) Gracias Iolair!
Correspondencias de Beltane
Significado: plenitud de la primavera, momento
ideal para defenderse contra el mal.. Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores
de primavera. Hierbas: Angelica, rosa, jazmin, frutilla, menta. Inciensos: Jazmín, vainilla, frutilla, menta. Aceites: Jazmín, vainilla, sauce, frutilla. Colores (ver el significado en las correspondencias
de colores): Naranja, amarillo, rojo, blanco. Piedras: Coral, jade, perlas, esperaldas, zafiros
y cuarzos rosas. Comidas típicas de Beltane: Cereales, fresas,
moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque, o que lleve lácteos...si
queres algo rico puede ser helado de vainilla. Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas
de la estación!
Deidades:
La Diosa Madre, Cernunnos, la Pachamama, Dioses solares de los distintos
panteones, Diosas de la fertilidad y el amor.
Materiales que pueden utilizarse para
decorar
Capullos y flores de estación
Guirnaldas
Muchas velas!!! (no podemos hacer una fogata
en casa!)
Alimentos y bebida. (estan descritos arriba)
Actividades en Beltane: (el famoso "que
hacemos")
Algunas practicas tradicionales de Beltane son
trenzados y tejidos u otras actividades que muestren la unión
de 2 partes para formar una tercera, ya que este es el espiritu
de Beltane.
Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas
que lleven lacteos, cebada, trigo o avena o si deseamos algo mas
sofisticado helado de vainilla.
Otras cosillas que puedes hacer en el
ritual:
Confeccionar las bolsitas de flores o hierbas.
(Fijate en las correspondencias)
Confeccionar el dije o recuerdo de la Unión
de la Diosa y el Dios.
Ritual de Beltane
(base)
En
lo posible debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol.
Si no es posible, es una buena idea el traer un árbol pequeño
en una maceta al círculo. Debemos crear un dije o recuerdo
por la boda del Dios y la Diosa, que colgaremos de las ramas del
árbol.
Estos pueden ser bolsitas con pétalos de flores, guirnaldas,
piezas talladas o cualquier cosa que se nos ocurra. Luego recitamos
el cantico de Bendicion, e invocamos a la Diosa y el Dios.
Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:
Diosa Madre, Reina de la
Noche y la Tierra,
Dios Padre, Rey del dia y de los bosques
celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
en briosas llamaradas de color y de vida.
Acepten mi regalo, Madre diosa, Padre dios
en honor de Su Union
Ponemos el dije en el árbol: De su unión renovada sera la
vida
una profusión de criaturas vivientes
cubrira los camposy los vientos soplaran puros y dulces
Dioses Antiguos, yo celebro con Vosotros!
Encenderemos una pequeña fogata, ya que es
un festival del Fuego.
En el podemos quemar algun papel previamente consagrado donde anotaremos
lo que queremos pedir o agradecer.
Celebramos el festín sencillo, celebrando la Unión
de los Dioses.
Acordate que al finalizar, debes despedir a los Dioses, a los Guardianes
y abrir el Círculo.